Auditoría de marca: entender el problema
El primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia. Esta premisa aplica prácticamente a todo y el branding no es la excepción. Pero la hipótesis (o incluso la certeza) de que el problema existe no implica comprenderlo. Y si no comprendemos el problema ¿cómo sabemos que es un problema de branding? y sobre todo ¿cómo vamos a buscar la solución?
Rosario Marca Ciudad, Comunicación visual Rosario, branding Rosario, auditoría de marca Rosario, diseño de marca Rosario, Logotipos rosario, logos rosario, Diseño gráfico en Rosario, Estudio Lunes, Lunes branding
Designed by Freepik
¿Qué es una auditoría de marca?

La auditoría de marca consiste en elaborar un diagnóstico detallado de la situación de identidad y comunicación actual, para determinar el tipo de estrategia de marca necesaria. Se trata de un proceso de investigación y reflexión que va a permitirnos definir (o re-definir) el perfil y posicionamiento estratégico de la organización, detectar los paradigmas gráficos pertinentes para el caso y prever los requisitos de los signos marcarios.
Con la información generada durante este proceso podremos avanzar en el diagnóstico de los identificadores gráficos, evaluando el desempeño de los signos para cada función asignada y definiendo el tipo de intervención necesaria. 
En la publicación La marca corporativa (Paidós, 2013) Norberto Chaves y Raúl Belluccia inscriben la intervención sobre los signos identificadores en “cuatro actitudes básicas posibles”:
• Confirmar la validez de los signos existentes y recomendar su conservación.

• Proponer el rediseño de los signos existentes a fin de optimizarlos.

• Proponer un nuevo diseño pero estableciendo vínculos con los anteriores.

• Proponer un abandono total de los signos existentes y un diseño absolutamente distinto.
Designed by Freepik
Reducir riesgos para optimizar la inversión

En otras palabras, podríamos decir que las acciones posibles en un desarrollo de branding van desde “cambiar todo” a “no cambiar nada” pasando por niveles de cambios más o menos profundos. La auditoría de marca permite definir una estrategia de identidad y comunicación a medida, basada en datos específicos de la organización y del sector, y evitando la toma de decisiones arbitrarias que pondrían en peligro el acierto del proceso y la inversión destinada.
__
Pablo Zecca
Dirección de Proyectos | Lunes Branding Rosario
¿Te gustó el artículo? Suscribite para recibir contenidos sobre branding, diseño y comunicación. 
Suscribirme
¡Gracias por suscribirte! Vamos a avisarte cuando publiquemos nuevos contenidos.
Back to Top