Presentaciones: ¿Vale la pena diseñarlas?
Las presentaciones son una herramienta de comunicación cada vez más omnipresente. Aún así, la mayoría de ellas se preparan rápidamente y sin prestar mucha atención a los detalles, lo que significa que muchas grandes ideas y proyectos no reciben la atención que merecen.
Designed by Freepik
El superpoder de conectar con la gente
En un proyector, un TV o compartiendo pantalla en Zoom; en una clase, un reporte o el lanzamiento de una marca; en PowerPoint, Keynote, Slides, Prezi… Las presentaciones son un puente entre las ideas y las personas. Son un medio esencialmente personal que nos permite conectar de una forma única, ya sea con un grupo pequeño o con una gran audiencia. Son el soporte visual de un momento irrepetible, una instancia clave. Y sin embargo son pocas las organizaciones que destinan el tiempo y la inversión necesarios para hacerlas realmente eficaces.

Una oportunidad única
Pasamos días, semanas, meses, años trabajando en un proyecto, pero para presentarlo sólo dispondremos de minutos. Y el éxito de esa exposición dependerá, en gran parte, del apoyo visual con el que contemos. Una presentación clara, convincente y visualmente atractiva va a fortalecer el vínculo entre oradores y audiencias, generando un clima propicio para fomentar ideas y motivar acciones. Una buena presentación visual tiene el poder de hacer accesible lo complejo, hacer divertido lo tedioso, potenciar lo bueno y resignificar lo malo.
Las presentaciones son una de las herramientas de comunicación más utilizadas en el mundo (¡sólo superadas por el correo electrónico!) pero son pocas las que reciben un tratamiento profesional. En algunas conferencias magistrales, exposiciones ejecutivas de alto nivel o lanzamientos de productos de gran alcance, podemos ver soportes visuales de calidad. Pero, ¿qué pasa con las presentaciones que se realizan a diario, en empresas u organizaciones? Habitualmente se preparan a último momento, son visualmente poco atractivas y no hacen más que “repetir” en pantalla lo que el orador está diciendo. 
Hay un método muy sencillo para preparar presentaciones profesionales, de gran calidad y en poco tiempo: los sistemas de presentaciones son una forma ágil y eficaz de estandarizar y mejorar la forma de exponer de profesionales, empresas e instituciones.

Sistema de presentaciones NBA Latam (ver proyecto)​​​​​​​
Los sistemas de presentaciones

Un sistema de presentaciones es un conjunto de diapositivas maestras diseñado especialmente para los requerimientos de una organización. Debe guardar un equilibrio entre elementos estáticos (que van a proteger la marca y garantizar coherencia visual) y elementos editables (que permitan adaptar los contenidos, en poco tiempo, a las necesidades puntuales de cada exposición). 
Es muy importante comprender y asumir que la mayoría de las personas que van a usar un sistema de presentaciones no tienen conocimientos de diseño gráfico ni manejan software específico (¡y no tienen por qué hacerlo!). Así como las presentaciones se diseñan pensando en la audiencia, los sistemas de presentaciones deben diseñarse pensando en quienes exponen. Es necesario conocer a fondo sus necesidades y capacidades, para construir sistemas sólidos, versátiles y fácilmente editables. 

Bárbara Gomez
Diseño estratégico | Estudio Lunes | Rosario (Argentina)
¿Te gustó el artículo? Suscribite para recibir contenidos sobre branding, diseño y comunicación. 
Suscribirme
¡Gracias por suscribirte! Vamos a avisarte cuando publiquemos nuevos contenidos.
Back to Top